SÍMBOLO Y LENGUAJE



EL SÍMBOLO:

Un símbolo es cualquier objeto al que se le atribuye un significado (un signo es muy rico en significados). Es una representación sensorialmente perceptible de una realidad y que presenta rasgos vinculados a una convención socialmente aceptada. Permite interiorizar un pensamiento o concepto a partir de una convención social (arbitrio).  Los símbolos nacen, se desarrollan y desaparecen, no son eternos.


Aquí podemos observar una bocina, similar a los cláxones de los coches. Normalmente, cuando vamos conduciendo, si escuchamos un claxon quiere decir que hemos realizado alguna maniobra de manera incorrecta, o un hecho fuera de lo normal


Aquí podemos observar un símbolo gráfico, un "ceda el paso" automáticamente cuando vamos en coche, asociamos este símbolo, esta señal de tráfico al hecho de dejar pasar a otros vehículos que se encuentren en una incorporación a la calzada,


LA CAPACIDAD SIMBÓLICA HUMANA:

El ser humano es el único animal capaz de otorgar significado a las cosas, a los objetos, de simbolizar la realidad. Podemos hablar de una cosa sin tenerla presente, la sustituimos por símbolos. Esta capacidad es la más importante del ser humano y, como ya hemos dicho, se denomina capacidad simbólica. Al ser la más importante y desarrollada, supone que la comunicación sea el proceso más esencial en el ser humano.

Los seres humanos se definen como los animales simbólicos, por ello son capaces de crear e imaginar su propio mundo y tener una visión concreta de la realidad; en cambio, los animales no tienen mundo, solo tienen medio ambiente (entorno). Nosotros vivimos dentro de una segunda piel, una «capa» de signos que nos rodea que se puede denominar como simbolosfera. Son los únicos capaces de ensimismarse (entrar dentro de uno mismo). Nuestro instinto, es abierto, tenemos libertad, es decir, yo soy lo que elijo, y estamos condenados a ser libres.

Cuando un cineasta, un escritor o nosotros mismos hacemos un trabajo, ya puede ser una película, un libro o un diario personal, estamos abriendo una puerta a nuestro interior, a nuestros pensamientos e ideas, a nuestro mundo.

Los animales, frente a un estímulo actúan de manera instintiva y mediante actos reflejos. Iván Pávlov, un fisiólogo y psicólogo ruso dedicó gran parte de su vida a estudiar el comportamiento y la psicología animal. No pueden elegir su conducta y frente a un fuerte estímulo responden automáticamente y la respuesta automática no es un valor. Por ejemplo: si a  un perro hambriento le acercas comida, el perro directamente se lanza a comerla sin analizar la información ni detenerse a pensar que hacer.

En cambio, en los humanos tenemos libre arbitrio, es decir, tenemos la libertad de responder frente a un estímulo, al realizar un tratamiento de la información y seguidamente a tener una libertad para elegir la respuesta,por ello hacemos una reflexión, pensamos lo que vamos a hacer. Por ejemplo: un hombre puede controlar sus impulsos ya sean físicos, como el hecho de comer, ya que puedes elegir comer o no. En el caso contrario, es decir, si un hombre no se retiene ante sus deseos, si no tiene autocontrol, tendemos a llamarle animal.


CARACTERÍSTICAS DE LOS SÍMBOLOS :

  1. Los símbolos pertenecientes a una región o país se eligen de manera arbitraria. Son fruto del acuerdo y el consenso entre varias personas y debe haber una relación arbitraria entre el significante y el significado.
  2. Un mismo significado puede ser representado por distintos símbolos dependiendo del área geográfica o al grupo social pertenecientes. Por ejemplo: el luto se representa en occidente por el color negro, en cambio, en oriente se expresa con el color blanco.
  3. Dentro de un símbolo se diferencia: (pongamos como ejemplo una silla)

a) Significante: se refiere a la realidad, palabra u objeto que es sensorialmente perceptible. El significante sería la palabra silla, el objeto que percibimos por la vista.

b) Significado: es la definición o realidad abstracta con la que se relaciona el significante. El significado sería la definición de silla, objeto formado por una tabla, cuatro patas y un respaldo que sirve para sentarse.

c) Referente: es el objeto real al que se refieren el significado y el significante, el objeto concreto. El referente sería esta silla, a la que me refiero, a la que señalo.

CASSIRER:

Ernst Cassirer fue un filósofo y pedagogo alemán, nacido en Breslau (actual Polonia).  Fue profesor de filosofía en la universidad de Hamburgo desde 1919 y allí enseñó hasta que fue expulsado en 1933 con la llegada de Hitler al poder. Enseñó después en las Universidades de Oxford y Goteborg antes de ser profesor emérito en la Universidad de Yale en 1941, para pasar luego a la Universidad de Columbia en 1944. Gran admirador de la filosofía del pensador alemán Immanuel Kant, fue uno de los líderes de la denominada escuela neokantiana de filosofía de Marburgo. Sus obras versan sobre la teoría del conocimiento, la historia de la epistemología, y la filosofía de la ciencia. También revisó y anotó diversos escritos de Kant. Entre las obras de Cassirer cabe mencionar El problema del conocimiento (1906-1920) y La filosofía de las formas simbólicas (1923-1929). Realizó contribuciones a la epistemología, a la filosofía de la ciencia y a la historia de la filosofía.

Definió al ser humano como ese animal simbólico capaz de simbolizar y denominó esta capacidad como esencial y definitoria en el ser humano. El ser humano percibe el mundo, lo que pasa a su alrededor a través de significados y símbolos.Esta capacidad nos diferencia del resto de los animales ya que nuestro mundo es mucho más extenso que el de los animales. Podemos llegar a construir mundos imaginarios, en nuestra mente, gracias a la capacidad inventiva que nos caracteriza.

El hombre ya no vive en un universo físico, vive en un universo simbólico. Lenguaje, mito, arte y religión son parte de este universo. Constituyen las diversas partes que forman la red simbólica, la complicada trama de la experiencia humana… El hombre ya no puede enfrentarse con la realidad directamente. La realidad física parece retroceder en la medida en que avanza la actividad simbólica del hombre. En lugar de tratar con las cosas mismas el hombre está, en cierto sentido, conversando constantemente consigo mismo. Se ha envuelto de tal modo en formas lingüísticas, en imágenes artísticas, en símbolos míticos, o en ritos religiosos, que no puede ver o conocer nada si no es por la interposición de este medio artificial.

Su situación es la misma en la esfera teórica que en la práctica. Tampoco en ésta vive el hombre en un mundo de hechos brutos o de acuerdo con sus necesidades y deseos inmediatos.Vive más bien en la niebla de las emociones imaginarias, entre esperanzas y temores, en ilusiones y desilusiones, en sus fantasías y sueño.

4 pensamientos en “SÍMBOLO Y LENGUAJE

  1. Buena noche, me gustaría por favor, me diese alguna referencia bibliografica. Gracias por el articulo, es interesante lo relacionado a la inerpretación de la realidad,

Deja un comentario